MONITOREO DE OXIDO NITROSO

El óxido nitroso (N2O) es un gas con efecto invernadero (absorbe la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre), con mucho mas poder calórico (310 veces la potencia de calentamiento del CO2). Además su permanencia en la estratosfera genera la destrucción de moléculas de ozono. Desde 1988, la tasa de incremento fue de 0.8ppb anual, con una concentración en el 2005 de 319ppb según el último informe del IPCC en 2006.
De dónde proviene? La principal fuente de N2 se halla en la atmósfera. Este N2 es fijado x microorganismos del suelo de vida libre o simbióticos. La fijación genera compuestos orgánicos nitrogenados, los cuales ingresan directamente a la planta en el caso de las asociaciones simbióticas o deben ser mineralizados para ser absorbidos por los cultivos.
El N2O es producido por los microorganismos del suelo a través de los procesos biogeoquímicos de nitrificación (en presencia de oxigeno) y de desnitrificación (en condiciones anaeróbicas).


Fuente: Farquharson & Baldock, 2008



En el proceso de desnitrificación, los microorganismos utilizan como sustratos los nitratos y/o nitritos y producen NO, N2O y N2 como producto final. En los procesos de nitrificación, se produce la oxidación del NH4+, obteniendo nitratos.
Las características del suelo como humedad, poros llenos de agua (%PLA), pH, temperatura y contenido de materia orgánica generan variaciones en el balance neto de emisión de los GEI. El tipo de cultivo es otro factor importante. Las leguminosas, presentan nódulos en sus raíces con presencia de bacteria fijadoras del nitrógeno atmosférico. Esta fijación genera un ingreso mayor de nitrógeno orgánico. Aunque este proceso indicaría que la fijación de nitrógeno incrementa la emisión de nitroso, los resultados indican que la fijación per se no estimula la producción y emisión de N2O.

Actualmente los inventarios de gases con efecto invernadero (GEI) en cuanto las emisiones de N2O en las zonas agrícolas estiman las emisiones como un porcentaje fijo del nitrógeno aplicado como fertilizante y un porcentaje por los restos biológicos de la cosecha, según las recomendaciones del IPCC (2006).

Nuestro objetivo es conocer las tasas de emisión de los sistemas agrícolas de Argentina y estudiar los procesos involucrados en las emisiones de óxido nitroso, desde la perspectiva del suelo y la atmósfera.
logo-ministerio logo-argentina-con-vos logo-argentina