IRRADIACIÓN SOLAR GLOBAL MEDIA DIARIA

El grupo de estudios de radiación solar (GERSolar, Universidad Nacional de Lujan) con el apoyo del INTA ha conformado una red de estaciones de medición de la radiación solar global en la zona correspondiente a la Pampa Húmeda Argentina. El objetivo es brindar información solarimétrica sobre el área de mayor producción agrícola del país.
Los sensores se han instalado en distintas unidades experimentales de INTA, en la Universidad Nacional de Lujan y en un establecimiento privado, totalizando por el momento diez estaciones de medición que brindan datos horarios y diarios de radiación solar global a nivel de superficie. Para ello, se mide de manera continua la radiación solar directa y la radiación solar difusa. A partir de la suma de ambas medidas se obtiene de esta manera la radiación global.
Con los datos de irradiación global integrada en forma diaria de la Red Solarimétrica Regional, GERSolar realiza y publica todos los meses un mapa de Irradiación Solar Global media diaria para cada mes (en MJ/m2) para la zona de la pampa húmeda. En esta página encontrará los mapas generados por ellos, usando una escala común de manera de que la comparación sea más fácil de realizar. La información está disponible desde Octubre de 2010.

Estaciones participantes en la red:



Metodología:

Se utiliza un método de interpolación lineal, llamado Kriging. Este método, de origen geoestadístico (también usado con otras variables atmosféricas como la precipitación o la heliofanía). Con la información de la ubicación de las estaciones y los valores de la irradiación diaria en cada una de ellas a lo largo de cada mes, y aplicando kriging (método ordinario, utilizando el software Surfer v8), se obtiene un mapa de isolíneas con separaciones que varían entre 1 y 1,8 MJ/m2. Este error es compatible con el error de apreciación de los instrumentos de medición.
Se realizan controles de los datos para detectar funcionamiento defectuoso de los equipos (comparación con irradiación a tope de atmósfera, correlación con datos de heliofanía de cada estación, dispersión de los datos históricos). Los equipos se calibran una vez al año en situación óptima y de máxima cada dos años. Para información más detallada sobre las estaciones, los equipos existentes y los financiamientos que posibilitan esta tarea, consultar la página de GERSolar (http://www.gersol.unlu.edu.ar/).

Contactos del INTA:
Dra. Gabriela Posse (posse.gabriela@inta.gob.ar)
Patricio Oricchio (oricchio.patricio@inta.gob.ar)

Contactos de la UNLU:
Dr. Raúl Righini (righini@mail.unlu.edu.ar)
Lic. Rosana Aristegui (gersolar@yahoo.com.ar)

Participantes en las estaciones de medición:

Estación Institución Responsable
Anguil INTA Laura Belmonte; Lorena Carreño
Balcarce INTA Sebastián Cambareri
Luján Universidad Nacional de Luján Adrián Roldán
Pergamino INTA Hernán Sceglio
Paraná INTA Néstor Garciarena; Gustavo Maffini
Marcos Juárez INTA Sebastián Muñoz
General Villegas INTA Walter Miranda
Concepción del Uruguay INTA Nicolás Vaiman
Barrow INTA Marta Borda


MAPAS

Filtrar imágenes existentes por:  Año:  Mes: 
Distribución espacial de la irradiación solar global media diaria mensual (en MJ/m2).
logo-ministerio logo-argentina-con-vos logo-argentina